El fosfatado al manganeso como solución contra la corrosión

30 / 04 / 2019

Cuando hablamos de corrosión, todos sabemos más o menos a qué nos referimos. Nos vienen a la cabeza imágenes de piezas de hierro o acero oxidadas o deterioradas.

Esos metales son muy usados en el mundo industrial por lo que su deterioro supone una gran pérdida de dinero dentro del sector. Las causas de la destrucción de la superficie metálica son muy variadas, por ello se han hecho y se siguen haciendo estudios para encontrar las mejores soluciones.

Corrosión química y corrosión intercristalina

Cuando hablamos de corrosión en el hierro o en el acero hay que distinguir entre la corrosión química  o la corrosión intercristalina. La primera se produce, por ejemplo, por el contacto del metal con la atmósfera o a causa de la temperatura que lo rodea. ¿Cómo se podría evitar? Consiguiendo una atmósfera totalmente seca y neutra, algo prácticamente imposible.


La corrosión intercristalina es la que se produce por los esfuerzos mecánicos a los que están sometidos las piezas metálicas. Estos esfuerzos hacen que el metal de las piezas vaya perdiendo sus propiedades y se vaya deteriorando.

Cómo evitar la corrosión

La corrosión puede ocasionar no solo el deterioro de la pieza sino también la rotura de la misma. Para evitar las pérdidas económicas que supone todo esto, es importante tomar medidas preventivas.

Evidentemente utilizar materiales resistentes a la corrosión puede ser una alternativa, pero es una opción muy cara y no siempre factible. La solución más utilizada en el sector industrial es la aplicación de tratamientos que impidan el deterioro de las piezas metálicas.

Esos tratamientos pueden ser la aplicación de un recubrimiento metálico, la aplicación de un recubrimiento no metálico, la aplicación de pintura o los tratamientos químicos. Estas dos últimas opciones son las más económicas y además son compatibles entre sí. El fosfatado al manganeso es uno de esos tratamientos mediante el cual se recubre la superficie del metal de una capa de fosfato no soluble aportando una inmejorable resistencia a la corrosión y convirtiéndose en una excelente base para pinturas posteriores.

En MIG somos expertos en tratamientos térmicos y llevamos años ofreciendo a nuestros clientes nuestra experiencia en fosfatado al manganeso. Si quieres saber más sobre este u otros tratamientos térmicos, consúltanos.

Tratamientos Térmicos MIG SL ha instalado en la dirección Polígono Ugaldea 7, Usurbil, paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de 138kWp, financiadas por la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, en colaboración con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través del IDAE y a la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid.