Tratamientos térmicos para la energía eólica marina

30 / 04 / 2019

El coste de instalar aerogeneradores en tierra es altísimo. Hacerlo en el mar es todavía más costoso.  La implantación de energía offshore o energía eólica marina es todavía muy cara.  El mayor gasto se lo lleva la instalación de los aerogeneradores, pero no hay que olvidar que sus piezas deben luchar también contra la corrosión del salitre y, para ello, los tratamientos térmicos, como el fosfatado al manganeso, pueden ser clave.

Fosfatado para piezas eólicas

En la energía offshore el cableado submarino y la cimentación suponen los mayores costes. Una vez instalados los aerogeneradores, estos tienen que estar preparados para soportar grandes olas y enfrentarse a la corrosión que produce la sal marina. El salitre del aire del mar puede afectar a los elementos metálicos del aerogenerador acortando su vida útil, provocando averías o reduciendo su eficiencia.

En Tratamientos Mig sabemos que la tendencia en la industria eólica es conseguir construir turbinas cada vez más grandes y más altas para captar más energía del viento y, por lo tanto, generar más potencia. Para nosotros, el tamaño no es problema.  Tenemos baños especiales de hasta 12000 mm. y, además, si la pieza eólica no entra en ninguna de nuestras cubas, lo podemos hacer en más de una vez. 

Energía eólica marina en España

España exporta tecnología punta para los parques marinos de muchísimos países, pero hasta hace apenas unos meses no se había instalado ningún aerogenerador marino en la costa española. El verano pasado se instaló el primero en las aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias. Se utilizó una tecnología totalmente innovadora que facilitaba y abarataba su instalación.   

Prototipos como este sirven para probar opciones más económicas dentro de la energía offshore. Nosotros, con nuestros tratamientos de fosfatado para el sector eólico, contribuimos también a avanzar en la implantación de energías renovables.

Tratamientos Térmicos MIG SL ha instalado en la dirección Polígono Ugaldea 7, Usurbil, paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de 138kWp, financiadas por la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, en colaboración con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través del IDAE y a la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid.