Fosfatado, un tratamiento con historia

27 / 09 / 2019

Hasta ahora hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las posibles aplicaciones de los tratamientos térmicos. Pero hoy vamos a descubrir el origen de uno de ellos. Viajamos al pasado para conocer la historia del fosfatado.

El fosfatado, una técnica que viene de lejos

Se puede decir que el fosfatado es una técnica antigua. Se cree que los romanos ya lo utilizaban como método de protección de algunos objetos de hierro.

A mediados del siglo XIX, hubo ya algunos químicos que proponían la mejora de la resistencia a la corrosión de las piezas de hierro y acero mediante la introducción de los objetos  previamente calentados al rojo en diferentes soluciones químicas. El recubrimiento fosfático que se obtenía era todavía demasiado fino.

En 1906, Thomas Watts Coslett empezó a tratar las piezas de hierro y de acero con una solución compuesta por ácido fosfórico y sulfato ferroso, pero, al tiempo, Coslett  sustituyó el sulfato ferroso por el zinc. Se podría decir que su trabajo es la base de la fosfatación industrial como hoy la conocemos.

Hasta entonces el tiempo que se necesitaba para el tratamiento oscilaba entre tres y cuatro horas. Gracias a los estudios de Coslett la duración del tratamiento se redujo a unos 30 – 60 minutos.

En 1918, la compañía Parker comenzó a emplear una solución de sulfato de manganeso primario que mejoraba el recubrimiento. El procedimiento llamado «parkerización» enseguida tuvo gran acogida en EEUU. En Europa, sin embargo, la introducción de esa base de fosfato de manganeso tardó unos diez años.

Los acelerantes

No podemos terminar este recorrido histórico sin mencionar el tema de los acelerantes. Su descubrimiento permitió disminuir los tiempos de tratamiento de 30 – 60 minutos a 1 – 5 minutos. La reducción del tiempo de fosfatación fue vital a la hora de la generalización de su empleo a nivel industrial.

La historia de nuestra empresa viene también de lejos. Nuestros 50 de experiencia nos avalan como especialistas en fosfatado al manganeso. Si necesitas este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tratamientos Térmicos MIG SL ha instalado en la dirección Polígono Ugaldea 7, Usurbil, paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de 138kWp, financiadas por la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, en colaboración con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través del IDAE y a la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid.